GEOMAGNETISMO Y EXPLORACIÓN, INSTITUTO DE GEOFÍSICA , UNAM

Cecilia I. Caballero Miranda

 

Notas de Clase                                      Pizarrón                                           Calendario                                                  Programa                                               Bibliografía

Actividades de Aprendizaje

Tema V.3. Procesos geológicos internos: Magmatismo y Tipos de Rocas Igneas

Ciencias de la Tierra       3er semestre Lic. en Biología       Facultad de Ciencias UNAM

 

Objetivos Generales:

  • Explicar y manejar la clasificacion general de las rocas y la clasificación de las rocas ígneas y relacionar los diferentes tipos de rocas de estas clasificaciones con las características de los procesos que las producen.
  • Identificar y aplicar criterios para la identificación de las rocas.
  • Reconocer los recursos naturales asociados con los tipos de roca estudiados y procesos que las producen

Subtemas:

  1. Concepto de Roca, clasificación y ciclo de las rocas
  2. El fenómeno Magmatismo/vulcanismo en la Tectónica de placas
  3. Tipos de rocas ígneas, textura y estructuras de rocas ígneas.
  4. Clasificación integral de las rocas igneas, serie de reacción de Bowen y criterios de identificación
  5. Tipos lavas/magmas y actividad volcánica/magmática
  6. Yacimientos minerales en las rocas igneas

Forma de trabajo:
Enseguida se te pedirán una serie de actividades que realizarás, para su revisión deberás enviar en archivos word ó pdf (o el formato indicado)
Cada archivo enviado a la dirección: cecilia@geofisica.unam.mx  Deberá tener la siguiente nomenclatura:
      Tus iniciales en mayusculas 3 ó 4 letras así:  Nombre1, Nombre2 (puede no venir esta inicial), Apellidopaterno, Apellido materno.
      Seguidas de guion bajo
       Las letras ig seguidas de un numero consecutivo correspondiente a cada actividad: del 1 a las n actividades solicitadas o a cada archivo enviado, ya que puedes incluir en un mismo archivo más de una actividad.
Ejemplo: el primer archivo enviado de la alumna  Adame Gonzáles Ana Belen será: ABAG_ig1
En todos tus trabajo de investigación deberás anotar la bibliografía y/ó mesografía (direcciones web)
  Calendario de trabajo.-  Revisa estas actividades del 4 al 12 de marzo, el 12 de marzo es el ultimo dia en que se recibirán actividades para ser calificadas.
                           Realíza las actividades y envia el resultado de las mismas en archivos *.doc ó *.pdf del 3 a al 9 de octubre.
      
Puedes realizar las y enviar archivos con posterioridad hasta un día antes del examen correspondiente calificando unicamente la entrega.

 

1. Concepto de Roca, clasificación y ciclo de las rocas
 Lee las notas de clase "Rocas: definición, tipos de, ciclo de" (formato pdf) y abre la página del capítulo de rocas del libro de tarbuck: Rocks: Materials of the Solid Earth  y lee el sumario del capítulo. Despues
    1.1 Observa las rocas que se muestran en este muestrario de rocas y contesta en un archivo con numero consecutivo1 lo siguiente:  ¿Qué tipo de roca: ignea, sedimentaria o metamórfica, es cada una de las mostradas? responder del 1 al  7 (son 7 rocas) y señala en cada respuesta cuál fue el atributo observado, de los mencionados en las notas del curso que leiste para dar tu respuesta.
   1.2 . Responde las preguntas del cuestionario 1 (tomadas del libro de Tarbuck arriba mencionado, capítulo de rocas)

2. El fenómeno Magmatismo/vulcanismo en la Tectónica de placas.
  
Observa en este gráfico  (para correrlo necesitaras el programa  Quick Times for Windows:  QT16.EXE   QT32.EXE) los diferentes entornos tectónicos donde ocurre el fenómeno del magmatismo/vulcanismo.
     2.1 Describe cada uno de los 4 marcos tectónicos donde observaste que se presenta el fenómeno magmatismo/vulcanismo
     2.2. Responde las preguntas 1 y 2 del cuestionario 2  (tomadas del libro de Tarbuck arriba mencionado, capítulo de volcanes y otros tipos de actividad ígnea)

3. Tipos de rocas ígneas, textura y estructuras de rocas ígneas.
3.1. Investiga cuáles son los principales minerales formadores de rocas ígneas en orden de mayor a menor abundancia . Envia tu investigación
3.2. Textura. Investiga que significa el término textura de una roca. Algunos sitios donde aparece la definición o descripción de este término son:
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/rocasymin/rocas/textura/,
http://www.natureduca.com/geol_petrograf_rocasigneas1.htm,       http://www.mineranet.com.ar/DetalleNoticia.asp?i=%203126http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/geophys/mincomp.html#c2,     http://geology.csupomona.edu/alert/igneous/texture.htm
3.3. Con base en tu investigación define con tus propias palabras de forma breve pero completa: 1. ¿Qué es textura de una roca?. 2. Las diferencias entre textura afanítica,  textura fanerítica y vítrea y ¿de qué tipo de roca es característica cada una?. 3. ¿Qué es una textura holocristalina? 4. ¿Cuál es la relación entre el tamaño del grano y el enfriamiento? para esta pregunta observa bien estos clips caso1, caso2, caso3. 5. ¿Qué es un fenocristal, qué es matríz de una roca?  6. ¿Qué es textura porfirítica y en que tipo de rocas se presenta?  7. La diferencia entre vesícula y amígdala: textura vesicular y textura amigdaloide. 8. De la ilustración de este muestrario de rocas igneas, indica que tipo de textura tiene cada caso: fanerítica, afanítica, vítrea,  porfídica, vesicular. Envia por correo las respuestas a las anteriores preguntas.  .
3.4. Estructuras. Lee:  1) El sumario del capítulo de volcanes y actividad ignea del libro de Tarbuck: Volcanoes and Other Igneous Activity particularmente los párrafos 2 a 5 donde habla de los tipos de flujos de lava, de volcanes y de cuerpos intrusivos, todos estos son rasgos conocidos como estructuras igneas. 2) Las notas del curso de Rocas Volcánicas, Volcanes y erupciones complementa esta lectura con la observación de estos gráficos: de formación de lavas almohadilladas, de dinámica de erupciones volcánicas, de calderas y de estos isométricos  que ilustran la forma y emplazamiento de los cuerpos intrusivos: isométrico1 e isométrico2.
Para una mejor comprensión de estos temas investiga (en página de Volcanes de Tarbuck arriba señalada u otro libro de texto) y escribe en documento para enviar: 1. Diferencias entre un lahar y un flujo piroclástico y 2. Qué es nivel freático y que entiendes por explosión freática? Después ve al espacio escultórico de la UNAM y responde cual es el tipo de lava que observas ahí y que textura tiene la roca. 3. Investiga que es un xenolito. 4. Menciona otros volcanes en México que consideras son conos cineríticos además del Xitle y otros volcanes compuestos (estratovolcanes) además del Popocatepetl. 5. Coloca los nombres adecuados a los cuerpos intrusivos de este dibujo. Envia por correo tus respuestas.

4. Clasificación integral de las rocas igneas, serie de reacción de Bowen y criterios de identificación  Lee la presentación que se encuentra en esta dirección http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jaimefa/jaimecuevas/tema4(1).pdf   o bájala de aqui. Entra a este sitio: http://www.geology.sdsu.edu/how_volcanoes_work/Controls.html y lee el contenido de la página y entra al apartado donde se explica  el origen de los términos ácidos y básicos en la clasificación de la composicón de los magmas.