EL IRD (FRANCIA) Y LA RED DE OBSERVACIÓN

DE GLACIARES EN LOS ANDES TROPICALES

El IRD es un organismo estatal francés que desarrolla programas científicos en colaboración con los países del Sur y los países emergentes en los campos del medio ambiente, del desarrollo sostenible, de la salud y de las ciencias económicas y sociales (http://www.ird.fr/).

 

El programa GREAT ICE [Glaciers et Ressource en Eau dans les Andes Tropicales: Indicateurs Climatiques et Environnementaux] fue fundado en 1991 en Bolivia para documentar y estudiar la evolución de los glaciares en los Andes tropicales (http://www.mpl.ird.fr/hydrologie/greatice/). Luego, se implantó en el Perú y en el Ecuador en 1994. En 2001 fue ampliado al Himalaya (India) y se agregó a una red de monitoreo de glaciares patrocinada por el Ministère de la Recherche (Francia) abarcando glaciares pilotos en los Alpes franceses estudiados ya desde varios decenios y en el Antártica (Terre Adlélie y Dôme C). Este Observatoire de l’Environnement GLACIOCLIM (ORE) pretende analizar el cambio climático a partir de glaciares intensamente monitoreados y equipados de estaciones que permitan identificar los parámetros físicos del clima relevantes que controlan el balance de masa. Dos glaciares pertenen a esta red en los Andes tropicales, el Glaciar Zongo, Bolivia, y el Glaciar Antizana, Ecuador.

 

GREAT ICE se focaliza también sobre otros elementos relacionados al clima y a su evolución : evolución del recurso agua en las cuencas de alta montaña, análisis geoquímica de los hielos fríos de altura (casquetes de hielo), análisis isotópicas (d18O, dD) de las precipitaciones del área andina, evolución del clima de los últimos siglos a partir de indicadores glaciares (morrenas), biológicos (árboles) y históricos.

 

En su trabajo de observación del balance de masa y otros elementos relacionados, GREAT ICE se ha extendido a unos 10 glaciares en los Andes tropicales, siempre en colaboración con instituciones nacionales. La figura y el cuadro siguientes presentan los glaciares sobre los cuales se han desarrollado observaciones permanentes desde los años 1991, 1994 y 2000.