CIEN AÑOS DE SISMICIDAD EN MEXICO
 
© 1999

Dr. Vladimir Kostoglodov y Dr. Javier Francisco Pacheco

! El poster esta a la venta en el Instituto de Geofísica, UNAM !

Justificación
 
    En el año 2000 se cumplieron cien años de registros de sismicidad en el mundo, es importante evaluar lo que hemos aprendido durante estos cien años en México. Desde que se instaló el primer instrumento mecánico en este país, en 1904, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de las diversas fronteras entre las placas tectónicas que conforman el rompecabezas que es México. Los sismos más importantes, registrados en esta estación y otras que luego conformaron la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ocurrieron a lo largo de las fronteras entre las placas oceánicas de Cocos y Rivera y la placa continental de Norte América. Otros ocurrieron como sismos intraplaca, ya sea en la placa oceánica subducida o en la placa cabalgante de Norteamérica.
     En este trabajo se compiló un catálogo de sismos moderados a grandes (M > 6.5) de diversas fuentes. El catálogo no pretende ser completo ni homogéneo a magnitud 6.5, aunque sí pretende ser una fuente de los temblores más significativos ocurridos en el país durante el presente siglo. Este catálogo permitirá evaluar correctamente el peligro sísmico y entender mejor la compleja tectónica de México.
    Para entender los patrones de ruptura de los grandes sismos costeros y el peligro sísmico asociado a las diferentes regiones de México, aquí se delinean las áreas de ruptura de los sismos más importantes ocurridos el siglo XX a lo largo de la Fosa Mesoamericana. También se localizan los grandes sismos intraplaca ocurridos en el sur y centro de México. No se pretende realizar una discusión exhaustiva de los patrones de ruptura, sino mostrar el conocimiento limitado que se tiene sobre estos patrones para comprender mejor el peligro sísmico asociado.
     Esperamos que este trabajo sea de utilidad para los estudios que se realicen en el futuro, principalmente aquellos que se realicen durante el próximo siglo, con mejores aparatos y una mayor comprensión de la realidad sísmica del país.
Los autores de este trabajo, el Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Geofísica y la Universidad Nacional Autónoma de México no se hacen responsables por el mal uso o interpretación que pueda darse a este catálogo.
 
 
¿Qué produce los Temblores en México?
 
Placas Tectónicas
 
     La corteza terrestre, la parte más superficial y rígida de la Tierra, está compuesta por un rompecabezas. A cada pieza de este rompecabezas se le denomina Placa Tectónica. Estas placas, que cubren grandes áreas de la superficie terrestre se mueven en diferentes direcciones produciéndose choques entre ellas. Algunas se deslizan rozando una contra otra (movimiento TRANSCURRENTE). Otras, al chocar frontalmente, generan lo que se denomina una zona de Subducción. Las zonas de subducción se identifican por ser las regiones más profundas del suelo oceánico (las Fosas Oceánicas). En estas regiones una placa cabalga sobre la otra (movimiento de COMPRESIÓN); la placa más densa (generalmente las placas bajo los océanos) penetra bajo las placas menos densas (generalmente las placas sobre las que viajan los continentes). En las regiones donde se presenta el movimiento de EXTENSIÓN se produce un distanciamiento entre las placas. Estas regiones donde divergen las placas se les conoce como Dorsales oceánicas. Las dorsales oceánicas son zonas elevadas sobre el piso oceánico, llegando a elevarse hasta 3 km sobre el nivel medio del suelo oceánico. Las dorsales se caracterizan por su volcanismo activo ya que a través de ellas se forma nuevo suelo oceánico con material que proviene del interior de la Tierra.
 

       Placas Tectónicas y Tipos de Fallas
 
¿ Porqué se mueven las placas tectónicas?
 
     El interior de la Tierra conserva una gran cantidad de calor desde sus inicios, hace unos 4500 millones de años. Además, en el Manto terrestre (la zona situada entre los 100 y los 2900 kilómetros de profundidad) existen materiales radioactivos que al decaer, generan más calor. Este calor no puede escapar totalmente por Conducción, ya que el manto es un mal conductor de calor. Este calor escapa por Convección, esto es, el material caliente de las profundidades de la Tierra sube a la superficie y el material frío de la superficie baja hacia el interior. El movimiento de estas grandes masas de material que fluye en el interior de la Tierra dio origen a grandes Celdas Convectivas. A su vez, estas celdas de convección dieron origen a la Tectónica de Placas.
 
Las placas tectónicas y los sismos en México
 
     Los Sismos (temblores o terremotos) se producen por el rompimiento de la roca de que se compone la corteza terrestre. La corteza terrestre se comporta como un material Frágil (similar al vidrio) que se resquebraja por la acción de una fuerza externa que sobrepasa la resistencia del material. Cuando dos placas tectónicas o bloques de corteza terrestre están en contacto, se produce Fricción entre ellas, manteniéndolas en contacto hasta que la fuerza que se acumula por el movimiento entre las placas sea mayor que la fuerza de fricción que las mantiene en contacto. En ese momento se produce un al romperse ese contacto. La Energía Elástica que se había acumulado en la zona de contacto se libera en forma de calor, deformación de la roca y en energía sísmica que propaga por el interior de la Tierra. Esta energía sísmica que se propaga como ondas (similares a las ondas del sonido) es lo que sentimos bajo los pies cuando ocurre un temblor.
     El territorio Mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país se encuentra sobre la placa
NORTEAMERICANA. Esta gran placa tectónica contiene a todo Norteamérica, parte del océano Atlántico y parte de Asia. La península de Baja California se encuentra sobre otra gran placa tectónica, la placa del PACÍFICO. Sobre esta placa también se encuentra gran parte del estado de California en los Estados Unidos y gran parte del océano Pacífico. El sur de Chiapas se encuentra dentro de la placa del