MEDICIONES DE LA ANISOTROPIA DEBAJO DE MEXICO USANDO ONDAS SKS Y SKKS

Raúl Valenzuela Wong, Jeremías Basurto García y José Antonio Lozada Pérez (Instituto de Geofísica; Universidad Nacional Autónoma de México; 04510. México, D. F.; Tel.: (5) 622-4138; Fax: (5) 616-2547; Internet: raul@ollin.igeofcu.unam.mx)

Se obtuvieron valores de anisotropía utilizando las dos componentes horizontales de los registros de ondas SKS y SKKS. En caso de que exista anisotropía debajo de la estación, la onda llegará primero en una de las dos componentes. La diferencia en los tiempos de llegada de la onda entre una componente y la otra se conoce como tiempo de retardo (d t). A la dirección en que viaja la onda con una velocidad mayor se le denomina dirección de polarizacion de máxima velocidad (f ), mientras que la dirección de polarización de mínima velocidad es perpendicular a ésta. En estudios anteriores se ha demostrado que el episodio tectónico más reciente en una región produce anisotropía en el manto superior y consecuentemente determina la orientación de f . En ausencia de eventos tectónicos, la anisotropía viene determinada por la dirección del movimiento absoluto de las placas.

Para realizar el análisis se seleccionan las dos componentes horizontales con el segmento de registro que contiene a la onda de interés. A continuación se explora el espacio de posibles soluciones por medio de incrementos de 1° en la dirección de polarización de máxima velocidad, dejando variar el valor de f entre 0 y 180°. Más explícitamente, para cada incremento se hace la rotación de ejes coordenados y se calculan la autocorrelación y la correlación cruzada de los dos registros. Por cada valor de f que se prueba, se explora también el espacio de tiempos de retardo (para valores plausibles) en incrementos de 0.05 seg. Se calculan los valores característicos que corresponden a cada incremento de d t y f . Los valores de d t y f que arrojan el menor valor característico cuantifican la anisotropía. Para verificar el resultado obtenido se aplica una corrección con valor de d t y f a los registros originales sin rotar. En caso de que la interpretación sea correcta, la desaparición de la anisotropía es evidente ya que se elimina la energía de SKS y SKKS que había "invadido" a la componente transversal. Consecuentemente, al graficar los desplazamientos de las dos componentes se observa una polarización lineal.

Presentamos los resultados obtenidos al analizar los sismos del 16 de mayo de 1998 al sur de Fiji, del 8 de abril de 1999 en la zona de subducción de Japón y del 17 de agosto de 1999 en Turquía. Los registros provienen de la red de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional. Hasta ahora se han estudiado registros de las estaciones CJIG, LVIG, MAIG, OXIG, PPIG, TUIG y YAIG, los cuales arrojan valores de d t entre 0.55 y 1.30 s.