Estudios de hidrogeología química e isotópica (PI: C103)

Responsable: Jaime Durazo

Resumen: Son tres los estudios en espera de terminarse y ser publicados:

·Hidrología isotópica de Toluca. Un estudio parcial, “La precipitación isotópica en el centro de México y su manifestación hidrológica”, se presentará como póster al Congreso de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Zacatecas; octubre 2004.) Se anexa el resumen que aceptó la AIH.

·Producción insostenible de un campo de pozos. El estudio (provisionalmente como el Reporte Interno 2003-13, del IGEOFUNAM) se presentó como póster en el Congreso Interamericano de Geofísica Ambiental, México, D. F.; octubre, 2003.

·Reconocimiento tectónico e hidrogeológico de la cuenca del Río Grande de Ometepec. En proceso.

 

A   N   E   X   O:

CONGRESO IAHresumen14iMMIV

La precipitación isotópica contemporánea del
centro de México y su manifestación hidrológica

Jaime Durazo1 y  Jaime Garfias Solís2

1:   Instituto de Geofísica;      Universidad Nacional Autónoma de México
04510 México, D. F.   MÉXICO.            durazo@tonatiuh.igeofcu.unam.mx

2:   Centro Interamericano de Recursos del Agua;    Universidad Autónoma del Estado de México
50130 Toluca, Mex.   MÉXICO

El marco interpretativo utilizado por ciertos estudios hidrológico-isotópicos recientes sobre la región central de la República Mexicana es resultado de caracterizar con base en medidas, a veces insuficientes o no totalmente adecuadas, tanto las concentraciones (18O, 2H) de la precipitación relaciones locales para la línea meteórica y el efecto de altura como los procesos que la alteran en tierra valores específicos de 2H / 18O en la evaporación superficial o en la zona insaturada. Dos objetivos tiene el presente estudio: someter a verificación dicho marco en una escala propiamente hidrológico-regional, y reexaminar algunas interpretaciones previas. Como “laboratorio de verificación” se utilizó la cuenca hidrográfica más elevada del país, la Cuenca de Toluca, a 50 km al oeste de la ciudad de México, con altitudes entre 4549 m snm y 2550 m snm y superficie de 2117 km². Allí nace el importante río Lerma. Se reunieron 56 parejas (18O, 2H), medidas publicadas por otros estudios del agua de lagunas, sedimentos, río, manantiales y pozos profundos. Con seis (18O, 2H)’s de las dos lagunas del cráter del volcán más elevado de la Cuenca, se estimó que la precipitación en ellas acumulada debió ocurrir a (4.4 ± 0.3)  103 m snm. Con once (18O, 2H)’s de agua de poro, obtenida en sedimentos de cuatro sitios lacustres desecados del bajío de la Cuenca, se estimó que la infiltración corresponde a precipitación ocurrida a (2.7 ± 0.2)  103 m snm. Con tan buena concordancia entre topografía y elevación inferida, el marco isotópico supera la prueba y sigue considerándose válido a escala regional. Esta verificación parcial se fortalece al considerar que las (18O, 2H)’s del río, los manantiales y los pozos de Toluca aceptan una interpretación racional: aguas cuyo origen es la mezcla de aguas plenamente identificadas con la precipitación contemporánea. Se discutieron casos de otras cuencas del centro del país donde la aplicación del marco conduce a conclusiones dudosas o inaceptables. En esos casos, se conjetura que los pozos captan, además, una fracción importante de aguas viejas, recargadas en épocas de clima diferente al moderno y consecuente marco hidrológico-isotópico distinto.